Cazal, la leyenda viva de la marca alemana de lentes.
He de confesarles que mis primeros lentes, con los que empecé a coleccionar, no fueron Lentes Vintage sino Retro. ¿Cuál es la diferencia? Lo Vintage se refiere a todo aquel objeto/artículo viejo y original de un cierto período de tiempo, y que cuenta con calidad, relevancia cultural y originalidad. Por el otro lado, Retro es todo aquel artículo contemporáneo que trata reproducir un diseño pasado.
Como bien había dicho en la pasada entrada (Lentes vintage Mexico), fue un 24 de julio de 2013 cuando decidí comprar mis primeros lentes. Decidí no comprar unos lentes totalmente vintage, porque quise aprovechar una serie limitada de lentes que estaban en el mercado y que pertenecían a una última colaboración con uno de los mayores genios creativos del medio: Cari Zalloni.
Cari, originario de Austria, era la cabeza creativa y el responsable de crear una de las marcas más icónicas que hayan existido en el medio de lentes de diseñador gracias a su empresa: Cazal (nombre que surgió de un juego de palabras del nombre del fundador: CAri ZALloni). Y digo “era” porque desgraciadamente murió después de un cirugía de corazón (el 3 de julio de 2012). No obstante, siempre será recordado como un visionario y una persona muy adelantada en ideas para su tiempo.
Cazal, empresa fundada en Passau, Alemania, casi al final de la Guerra Fría (en los años 80s), marcó un antes y un después en la industria de anteojos y lentes de sol, fue pionera en introducir diseños jamás vistos y a la gran gama de colores que ofrecía. Y qué decir de los materiales, acetato con colores únicos y varias piezas recubiertas en oro (por mencionarles unos ejemplos). El mayor éxito de Cazal no se limitó a unos cuántos modelos, sino a cientos de ellos. Para que se den una idea, la colección original abarca desde la Serie 100 hasta la Serie 900 (es decir, poco más 900 modelos existentes). Por estas y otras razones Cazal es LA MARCA que todo coleccionista desea llegar a tener en algún momento. Otro dato importante que se debe mencionar, es que la marca tuvo un gran impacto en la cultura estadounidense. Siendo más específicos en la cultura hip-hop y entre las personas de dinero. La marca Cazal está a la par de marcas de lujo como Cartier. Inclusive, en algunos grafftis ha quedado inmortalizado el modelo más famoso de Cazal: el 607.
Como bien decía, los primeros lentes fueron Retro ya que fueron un homenaje hacia el modelo 642 de Cazal. El paquete vino desde Alemania y tardó casi una semana en llegar hasta mi casa. He de mencionar que no solamente era la primera vez que compraba lentes, sino de forma electrónica y en el extranjero. Así que todo llegó a ser parte de una experiencia que jamás olvidaré.
*Fui uno de los afortunados en obtener una tarjeta con la firma original de Cari, la cual sólo fue distribuida a un número muy limitado de compradores de este homenaje tan especial.
Los lentes en sí están muy grandes para mi cara, pero tanto era el deseo y la felicidad de por fin haber obtenido unos Cazal (+ con una FIRMA hecha por el mismo Cari) que me despreocupé por ese detalle y no dudé en ponerles inmediatamente mi graduación para usarlos en la vida diaria. Quien diría que una pasión estaba a punto de comenzar y que me llevaría en la búsqueda de lentes “perdidos” a lo largo del tiempo. El modelo 642 fue el inicio de una gran aventura que sigo viviendo hasta el día de hoy. Continúen atento a The Vintage Eye.
4 Comments on “Una leyenda viva llamada Cazal (Parte I)”