Uno de los temas recurrentes dentro del mundo de los coleccionistas, y no solamente de lentes, es el tema de las reproducciones o imitaciones de los artículos por los cuales existe un gran aprecio. Lamentablemente, si algo es bueno y tiene demanda siempre existirá quienes traten de aprovecharse de esto para lucrar con productos no originales. Es por eso, que podemos encontrar desde ropa hasta artículos de lujo que han sido objeto de este mercado de baja calidad.
En el caso de los lentes, las imitaciones siempre han existido y es sorprendente el nivel que algunos artículos han alcanzado. No obstante, y por fortuna para muchos de nosotros, hasta el momento los creadores de estas marcas pirata no han logrado alcanzar el nivel de detalle ni el completo diseño de varios de los lentes que tanto nos gustan. Habiendo desarrollado un buen ojo, los lentes imitación resaltan a la vista fácilmente. Algunas veces, basta con ver el diseño o las inscripciones que tienen en las varillas (o sencillamente viendo cómo escriben la marca que tratan de imitar) para darse cuenta de que estamos frente a un modelo pirata o fake.
Lejos de la cuestión estética, este tipo de lentes también nos pueden a afectar nuestra visión. ¿Por qué? El simple hecho de que unos lentes de sol tengan una mica oscura no significa que nos están protegiendo realmente de los rayos UV. El motivo de esto es que las micas de buena calidad tienen una composición química, adentro del cristal o mica, la cual es la que hace el trabajo de protección. Por esta razón, por más oscuros que sean los lentes que te ofrezcan en la calle o en una tienda de lentes económicos no significa que realmente vayan a proteger tus ojos. Además, los lentes demo que vienen siempre en los armazones que compramos tampoco son una garantía para ser usados en la vida diaria. Esto es porque al ser lentes demo, su función se limita a eso… ser una mica de demostración. Se supone, que actualmente varias micas ya cuentan con algo de filtro o protección. No obstante, la recomendación siempre será usar una mica bien hecha.
A continuación, muestro un ejemplo de unos lentes pirata los cuales llegaron a mis manos hace tiempo y cuya presencia me ayudará a ilustrar este tema.
Como podrá observar, estimado lector, a diferencia de lo que uno piensa estos imitadores llegan incluso a sorprendernos en cuanto al nivel que pueden alcanzar. En este caso tenemos unos lentes “Ferarri” (no FERRARI), y aparte todavía tratan de confundirnos con un sistema folding. Ferrari no es la única afectada por estos imitadores baratos, también lo ha sido Cazal y recientemente me enteré que hasta los lentes icónicos de Persol Ratti, el diseño del 649 y 714, ya ha sido imitado… y nada menos que por Pull&Bear. Sí, de risa. Otros que igualmente han sido imitados incontables veces son: el Wayfarer y una gran cantidad de diseños de Ray Ban y el modelo famoso de Cazal, el 607. A continuación unas fotos:
En este caso, creo que el producto imitación o fake es más que obvio. Aún así, me ha tocado saber de personas que creen que están comprando una versión original a un súper precio (esto sucede más con los colores negro y transparente). Otro de los problemas derivado de las imitaciones, es que cuando el artículo original no tiene una gran diferenciación o un diseño muy único o difícil de copiar resulta en que sea más fácil falsificar. Por esta razón, es que uno de las marcas más copiadas de lentes sea Ray Ban. Y lo digo porque aparte de ser muy popular en el mercado actual, muchos modelos actuales ofrecen diseños sencillos.
Hasta ahorita, hemos hablando de casos hasta cierto punto muy obvios. Y eso es porque hemos dejado otro problema que existe actualmente, y se trata de todas aquellas tiendas que realmente nos están tratando de vender gato por liebre. Es decir, que nos hacen creer que nos venden un producto decente cuando en realidad nos están vendiendo un producto de muy baja calidad. Y no, en esta ocasión no diré Luxottica porque incluso lo que ésta compañía nos vende se puede decir que es un poco mejor que lo que ofrecen las tiendas de las que estoy hablando.
En el caso de México, me ha tocado saber y ver productos que anuncian por medio de venta online. Un caso que me llamó la atención es el de una tienda que, según ellos, venden productos los cuales están hechos de acetato europeo y hechos a mano (por no decir artesanales, si nos vamos a lenguaje hipster). No obstante, haciendo un poco de investigación en Google se puede saber que dicho negocio realizó una importación a una manufacturera China.
Las imitaciones siempre existirán, y no sólo por el simple hecho de quienes las hacen sino porque existe demanda.
1 Comment on “Hablemos de un problema: los lentes imitación o copias baratas”